Herramientas de flujo de trabajo para emprendedores (Parte 2)

Conoce aquí la segunda parte que tenemos para ti acerca de las herramientas que puedes usar –algunas gratuitas– para tener un flujo de trabajo óptimo, seas más productivo y puedas tener una mejor organización.

Cuando comenzamos a emprender tenemos que tomar en cuenta diferentes herramientas y talentos creativos que cubran las necesidades que quizás nunca pensamos al tener la idea inicial, pero que son esenciales para crecer nuestra marca. Muchos nos atoramos con el tema de los diseños, por ejemplo, y lo que queremos transmitir con ellos. Por eso es importante tener conocimientos de algunas de las herramientas que nos permiten continuar sin estancarnos a la falta de estos talentos.

A continuación, te compartimos algunas de las herramientas divididas por las áreas que creemos son esenciales para continuar con tu emprendimiento y posicionarlo.

 

 

  • Herramientas para gestionar tus redes sociales

En la actualidad tener un sitio web para promocionar tu producto o servicio es opcional, pero construir una marca mediante redes sociales para llegar a tu público objetivo es fundamental. Los resultados del estudio Digital 2022: México de We are social y Hootsuite arrojan que en enero de 2022 existían alrededor de 102.5 millones de usuarios en redes sociales solamente en México.

De esta manera, podemos casi asegurar que encuentras a tu audiencia objetivo por estos medios para que conozca o compre tus servicios o productos. Todo esto al crear una comunidad en donde ellos puedan interactuar, responder sus preguntas sobre la marca, producto o servicio.

Hay muchas maneras en las que puedes monitorear todas tus redes y las de tus competidores en un solo lugar, la mayoría son de paga, sin embargo, cada una de las redes sociales te permite ver los resultados de tus publicaciones y cómo se está comportando la audiencia, aparte que te dan la posibilidad de programar tus publicaciones desde horas hasta años.

 

Creator Studio

Esencial si tu red principal es Facebook o Instagram, te permiten ver y calendarizar tus contenidos, responder tus mensajes de la bandeja de entrada de tus páginas, conocer datos sobre el comportamiento de la página y usuarios, entre otras funciones más. 

 

Tweetdeck

Tweetdeck es un Creator Studio para Twitter, sin embargo, ofrece la opción de agregar las columnas que estimes conveniente para conocer todo lo que está pasando con tu marca, servicio o producto, los trending topics del día, tweets de las listas que perteneces, e incluso puedes monitorear los tweets de tu competencia.

 

Hootsuite

Es una plataforma que permite gestionar a la vez diversas cuentas de la mayoría de redes sociales. Es muy fácil de utilizar ya que es muy intuitiva. Tiene muchas ventajas, la principal sería que tienes la posibilidad de publicar el mismo contenido en varias redes creando un solo post. La decisión de usarla o no dependerá de nuestro flujo de trabajo. Hasta ahora en 2022 es una de las herramientas que te permite programar publicaciones en LinkedIn, ya que ellos aún no tienen esa opción.

 

 

  • Herramientas de análisis

Medir el comportamiento del usuario y funcionamiento de tu página web es importante para saber si tu estrategia o contenido están funcionando. Existen diferentes herramientas para hacer este proceso. Sin embargo, la más completa que puedes utilizar de manera gratuita es: 

 

Google Analytics 

Mediante ella puedes medir el tráfico a tu sitio y saber información relevante sobre quiénes son las personas que te visitan, en qué horarios, qué páginas les interesan más y cuánto tiempo pasan mirando tu sitio web.

A través de ella puedes marcarte objetivos para incrementar tu tráfico y así poder lograr que tus clientes regresen de nuevo a visitar tu página.

 

 

  • Herramientas de mailing

Enviar newsletter es una de las herramientas de marketing más importantes y efectivas. Puedes enviarles a tus clientes información valiosa sobre tu producto o servicio. Existen diferentes plataformas en línea donde puedes diseñar y enviar estrategias para posteriormente revisar los resultados. La mayoría son de paga pero hay algunas que te permiten enviar hasta 12 mil correos de forma gratuita. 

 

Mailchimp

Es uno de los más sencillos de usar, tiene las herramientas que necesitas para crear una estrategia efectiva. Aparte, ofrece plantillas prediseñadas que te permiten crear correos electrónicos relevantes y atractivos. Para la versión gratuita el límite mensual de envíos de correo electrónico es de 10,000 con un límite diario de 2,000.

 

 

  • Herramientas de diseño

Sabemos que no todos los emprendedores tienen recursos para contratar a un diseñador o a todo un equipo de diseño, pero ahora hay muchas aplicaciones y páginas de diseño online que te permiten utilizar plantillas para que compartas tus ideas sin necesidad de ser un experto.

 

Canva

Canva es una estupenda herramienta que te permitirá realizar diferentes diseños usando elementos gráficos, tipografías y fotos para tu sitio web y redes sociales. Además, de que lo que creas se van guardando en la herramienta para recuperarlas y realizar modificaciones, puedes usar diferentes plantillas en las que puedes solo modificar texto e imagen.

 

Ahora que ya te dimos un panorama de cómo puedes continuar con tu emprendimiento cubriendo algunas necesidades básicas de estrategia y flujo de trabajo ¿qué paso sigue?

 

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