Herramientas de flujo de trabajo para emprendedores

Conoce aquí la primera parte que tenemos para ti acerca de las herramientas que puedes usar –algunas gratuitas– para tener un flujo de trabajo óptimo, seas más productivo y puedas tener una mejor organización.

En la actualidad, las empresas grandes funcionan con distintas herramientas digitales y personalizadas para facilitar el flujo de trabajo. Si tú como emprendedor no adoptas la tecnología, podrías quedarte atrás de ellas.

Sin embargo, entendemos que existen casos en los que no se pueden costear los gastos para tener personal especializado en áreas como diseño, gestión de proyectos, atención a clientes, analítica, etc. Así que tenemos que hacer la búsqueda de diferentes herramientas gratuitas o de bajo costo que faciliten esos trabajos para seguir creciendo y tener la oportunidad de obtener ventaja sobre la competencia.

A continuación, te compartimos algunas de las herramientas divididas por las áreas que creemos son esenciales para continuar con tu emprendimiento y posicionarlo.

  1. Herramientas de gestión de proyectos

Es importante tener un seguimiento de todos tus proyectos, de los plazos y de tus objetivos. Muchos hemos usado el correo electrónico para el seguimiento, pero se ha vuelto muy fácil perder una actualización o un correo en nuestro spam.

Actualmente existen plataformas de gestión de proyectos en línea que puedes revisar desde tu celular. En ellas podrás rastrear el inicio y fin de tu proyecto.

Monday.com 

Se destaca porque es sencilla y sobre todo porque tiene un lenguaje visual muy fácil de entender. Te permite gestionar todo tipo de proyectos, tareas, usuarios, CRM, clientes, y más.

Está disponible para todos los navegadores. Tiene su versión de escritorio descargable para Mac y Windows y apps móviles para Android y iOS. Tienes 14 días de prueba gratuita.

Asana

Para gestionar proyectos de manera interna es perfecta. Su versión gratuita te permite coordinar las tareas de tu equipo definiendo días de entrega y el proyecto. Puedes compartir archivos y actualizaciones. Además puedes tener una conversación en cada una de las tareas desde los comentarios.

Está disponible para todos los navegadores. Tiene su versión de escritorio descargable para Mac y Windows y apps móviles para Android y iOS.

Trello

Trello permite a los equipos de trabajo crear tarjetas para organizar y priorizar tareas y proyectos, incluso existe la opción de planificación y ejecución de viajes e itinerarios, entre otras funciones que requieran establecer actividades.

 

  1. Herramientas de comunicación interna

La comunicación es fundamental para que las empresas marchen bien. Sin embargo, a medida que las empresas crecen, la comunicación se convierte en un proceso más complejo, al involucrar a más personal y funciones. Por eso es importante contar con un canal de comunicación óptimo para que la información pueda fluir correctamente por toda la estructura de la empresa.

Estas herramientas, además de permitir el envío de mensajes de forma individual, también permiten la interacción a través de grupos.

Slack

Slack es una plataforma de comunicación interna que se adapta a las medianas y pequeñas empresas. Lo increíble de Slack es que cuando tu equipo de trabajo se encuentra en otras ciudades o zonas horarias puedes organizar tu proyecto en canales, no importa tu ubicación o actividad. Puedes acceder a la información que necesitas a la hora que desees. Puedes hacer preguntas, ponerte al día y compartir actualizaciones sin tener que coordinar horarios. Además de que su versión para equipos pequeños es gratuita.

Telegram

Telegram tiene demasiadas ventajas sobre otros servicios de mensajería instantánea, comenzando porque los archivos que enviamos no pierden calidad y por su protección de mensajes, datos personales y privacidad, Telegram es una API de código abierto que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones

Te compartimos un hilo en twitter donde puedes descubrir algunas de sus funciones más actualizadas para su uso personal y profesional:

Además, Telegram es gratis y libre de publicidad.

  1. Herramientas para gestión de clientes

Después y durante tiempo de pandemia la atención al cliente se ha vuelto mucho más importante que el producto o el servicio que tu empresa puede ofrecer. Necesitas herramientas que te faciliten la respuesta inmediata o incluso la función de integrar los usuarios que te contacten a un CRM que puedes conectar con tus redes sociales y crear mejores estrategias.

WhatsApp Business

WhatsApp puede ayudarte a hacer más rápido y eficiente el envío y la recepción de mensajes instantáneos ya que es el servicio de mensajería instantáneo más usado en México. Dentro de ella puedes organizar las conversaciones con etiquetas, automatizar mensajes y establecer horarios de tal manera que siempre se pueda estar activo y hacer más satisfactoria la interacción con los usuarios.

Telegram

Telegram puede usarse también como herramienta de marketing, ya que la aplicación ofrece algunas funciones ventajosas útiles para la generación de contactos, las ventas y la facilitación del servicio de atención al cliente. Sin embargo, la desventaja que vemos es que no es la más usada en México y esto puede crear cierta desconfianza.

 

  1. Herramientas para mejorar tu presencia digital

En 2019 Miguel Alva, director de marketing de Google México recalcó que solo el 54 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México cuentan con una presencia en línea. Esto se traduce en que más del 40 por ciento todavía se enfoca en medios tradicionales. Es por eso que es importante destacar en los resultados que arrojan los motores de búsqueda.

Google My Business

Los negocios o pequeñas y medianas empresas pueden darse de alta en esta red e incluir información sobre ellos, tal como: página web, teléfono, horario de apertura, geolocalización y además, conocer qué está haciendo la competencia, de esta manera, tendrás toda la información para mejorar tu propia estrategia.

WordPress

WordPress te facilita la vida como emprendedor y te deja crear una página web sin demasiadas complicaciones utilizando sus plantillas y sus plugins. Podrás personalizarla e incluir las funciones que necesitas como tienda, formularios, videos, foros, etc.

En el siguiente blog, te daremos a conocer otras herramientas de uso fácil para seguir con tu emprendimiento o startup en áreas como diseño, gestión de redes sociales y analítica.

 

¿Qué te parecieron estas que te mostramos hoy? ¿Conoces otras?

¡Escríbelas en los comentarios! 👇

Sigue nuestras redes para tener más tips para crecer e impulsar tus proyectos 👉 https://linktr.ee/redi.oficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like